Guardería, ¿Sí o no?

Es común que en los hogares trabajen tanto el padre y la madre. Con un poco de suerte cuentan con los abuelos para que apoyen al núcleo familiar, cuando ambos comienzan a trabajar después de tener un hijo. Sifamilia-padres-hijo-beben embargo, cuando no se cuenta esta posibilidad o cuando es complicado incluso teniendo esa ayuda, es cuando comenzamos a preguntarnos ¿Sería adecuado llevar a nuestro hijo a un centro infantil (guardería)?

Hoy vengo a explicarles cuales son las ventajas de que los niños asistan a un centro infantil o una ludoteca. Estas no solo cuidan a los niños o niñas, sino que también contribuyen en su estimulación y desarrollo desde una edad temprana.

Los centros infantiles, o como se llamaban anteriormente guarderías, potencian el desarrollo infantil ya que les permite una estimulación temprana tanto sensorial como social. Cuando digo desarrollo sensorial me refiero a que en los centros infantiles suele ocurrir que todo es muy colorido y con movimiento (visión), se cantan muchas canciones (audición) y hay muchos juguetes educativos (táctil).

Pero no sólo esto, sino que en los centros infantiles y en las ludotecas se programas actividades que persiguen un objetivo, como puede ser mejorar la psicomotricidad fina o gruesa. Todas estas actividades pretenden que los niños mejoren algún aspecto importante de su desarrollo siempre de manera lúdica, que permite al niño o niña aprender.

También, cuando son mayores, inician el aprendizaje para atender a sus necesidades básicas como higiene personal, alimentación equilibrada, control de esfínteres, etc. Es decir, fomentan la independencia temprana de estos niños, lo que en el futuro lo ayudaran para la entrada en a la escuela.

La última ventaja, pero no menos importante, es el desarrollo de las habilidades sociales debido al contacto tanto con otros niños y niñas como con adultos fuera de la familia. Además, mejora las destrezas del juego y sus normas, aprenden a compartir, a tolerar la frustración, etc. Es decir, en general aprenden a convivir con los demás.

snowY por último me gustaría daros algunos consejos para decidir si un centro infantil o una ludoteca, o de la gama que hay cuál elegir. Para empezar es importante que sepáis que las ludotecas, legalmente, solo pueden aceptar a niños en edad escolar ya que se supone que pueden ir solitos al baño. Esto se debe a que tanto en el colegio como en la ludoteca no pueden cambiar pañales ni a un niño o niña que se haya hecho sus necesidades, ya que es ilegal. En los centros infantiles si pueden ya que se entiende que asisten a estos centros en edades que aun no son capaces de controlar los esfínteres, aunque sí es cierto que les enseñan y aprenden antes de asistir al colegio. Por otro lado, siempre tienen que exigirles tener como mínimo a cinco personas que puedan recoger a los niños o niñas si los padres no pueden. Y finalmente, es importante que asistan a centros infantiles o ludotecas que realicen actividades educativas todos los días, pero educativas en el sentido de que aprendan algo de forma lúdica.

Con todo esto me despido por hoy, como siempre recordándolos que es importante acudir a un profesional que pueda ayudarles en todos los aspectos que sean necesarios, como decidir si guardería o no. Espero que esto les pueda ayudar a encontrar un centro adecuado para sus hijos y que les pueda ayudar a mantener el equilibro de vida familia- vida laboral.

Categorías Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Educacion y conducta

Aprendiendo de forma constante

Orientrazos

Espacio sobre orientación educativa

Educación especial

TODOS TENEMOS LAS MISMAS CAPACIDADES

EaD y TIC

La CUED compartiendo información

Mocedastur Blog

Instituto Asturiano de la Juventud

Mom to Gifted

"Encouraging gifted education"

Todo sobre el Tastorno del Espectro Autista

Técnicas y actividades que llevar a cabo para potenciar el aprendizaje de los niños con este tipo de trastorno.

AESAC

Asociación Española de Superdotación y Altas Capacidades

Blog Garatu

por Naiara Fernández Quintana

Psicología en vena

Porque una buena dosis de psicología no viene mal

Actualidad Clínica en Psicología

Revisiones Sistemáticas de artículos científicos para una psicología basada en evidencias

Miriam Rocha Díaz

Psicología e Intervención Psicológica

Psicoteca Blog

Blog de psicología científica en castellano - Tercera Etapa

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close