Aprender a leer

Este 2017 quiero empezar por un tema que surgió en una librería. Cuando estaba entretenida buscando un libro escuché a una madre preguntando por libros que estimulasen el lenguaje, ya que su hijo tenía autismo y quería poder ayudarlo a aprender a leer por este medio. Por supuesto no lo encontró. Es complicado encontrar este tipo de libros, por lo menos aquí en Canarias, ya que es necesario pedirlo por internet con las complicaciones que esto conlleva.

Por esto, hoy vengo a explicar cómo podemos hacer un libro para la estimulación del lenguaje en nuestra propia casa. Pero no está específicamente pensado para niños y niñas con autismo, sino para cualquier niño o niña que tenga la edad suficiente para mantenerse sentado/a pasando las hojas.

¡Comenzamos!

Para empezar es importante que en la primera página aparezca lo más significativo para él/ella, es decir él/ella mismo/a.  Es importante colocar su nombre para que lo identifique. Lo siguiente es poner a la familia nuclear, es decir mamá, papá, etc. Todo depende del tipo de familia. En este caso también tiene que tener el nombre de cada uno para empezar a identificarlo, se le pueden añadir más aspectos cómo preguntar quién es, todo depende de la creatividad de cada uno. Además, cuando se lea junto al niño o niña es importante que se le diga “¿Quién es? Soy yo ……(se dice su nombre, cogiéndole la mano y se la acercamos a sí mismo/a)” o también pueden decir “¿Quién es? Eres tú (se le señala con nuestra propia mano)”. Lo mismo con la imagen de la familia “¿Quién es? Es mamá ….. (se le coge la mano y que acaricie la foto)”. Después de todo esto se pueden añadir hermanos, abuelos, tíos, mascotas, etc. Todo el que consideren que es importante para el niño o niña.¿Quién es?

Este libro se utiliza para comenzar a trabajar con el libro. Es importante iniciarlo/a con lo más significativo. Una vez se haya acostumbrado a trabajar con el libro podemos comenzar a añadir vocabulario de la misma manera. O bien sacamos fotos de las cosas que podemos encontrar por casa (opción que recomiendo, con una foto lo más reciente para que lo reconozca con mayor facilidad) o podemos buscar fotos en revistas o internet. La estrategia es la misma, se le dice “¿Qué es esto? Es …..” y que lo toque. Cuando tenga un mayor manejo del libro o para cambiar de actividad y no resulte tan aburrido, se le puede pedir que lo coja o que lo señale. Para estas actividades es importante tener un poco de imaginación ya que dependerá del entorno, del niño o niña, etc.

2 comentarios sobre “Aprender a leer

    1. Exactamente Ximena. Además de que al ser más significativo para estos, va a mejorar sus ganas de aprender. También nos permite personalizarlo en función de la personalidad del niño/a, lo cual es otro punto a su favor. Y si encima tenemos la oportunidad de hacerlo con el/ella muchísimo mejor.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s