¿Cómo ser feliz?

¿Qué es la felicidad?

Es difícil definir la felicidad, pero podríamos decir que es lo que hace que nos movamos o realizar algo para 15814043651_b90b0f42d7_oconseguirla o aumentarla. O todo lo contrario, evitar algo para evadir la infelicidad o disminuirla. Vamos, en definitiva todos buscamos la felicidad. Podríamos decir que es el sentido de la vida, ¡Ser feliz!

Es común que creamos que la felicidad depende de lo que obtenemos o vivir acorde a unos valores. Esto hace que intentemos conseguir más dinero, la admiración de la gente, un coche nuevo, tener un cuerpo 10, un móvil nuevo, etc; y que si conseguimos cualquiera de estos objetivos seremos más felices. Pero claro esto realmente es un concepto equivocado.

Todos sabemos que el dinero no da la felicidad, pero tenemos que tener claro que ayuda a tener las necesidades básicas cubiertas y entonces poder ser felices ya que no hay preocupaciones.

También es importante tener claro que una persona que no ha sufrido nunca tampoco sabe que es la felicidad. Con esto quiero decir que valoramos la felicidad sólo cuando hemos pasado momentos difíciles.

Ser feliz no es sólo estar contentos

Según Seligman existen tres tipos de felicidad:

  • La felicidad Hedonista: es la vida en la que se busca el placer. Las emociones positivas (alegría, gratitud, serenidad, esperanza, orgullo, etc) son centrales en esta visión de la felicidad, que ve el placer como una de sus fuentes.
  • La felicidad que sentimos cuando estamos poniendo en marcha nuestras capacidades, comprometidos en una tarea que nos absorbe.
  • La felicidad de hacer algo que da sentido a nuestra vida.

Como podemos ver, la felicidad viene de las emociones positivas y por ello es lo que se estudia cuando en psicología se investiga sobre la felicidad.

familia-padres-hijo-bebeY, entonces… ¿qué hago para ser feliz?

Seguramente cuando hayas llegado a esta página habrás visto multitud de páginas donde hablan sobre cómo ser felices. Por eso, lo único que te puedo dar son una serie de tips para poder encontrar nuestra propia felicidad.

Para empezar es importante no buscarla [la felicidad] con desesperación, ya que la ansiedad que produce su búsqueda puede ser peor y introducirnos en un ciclo de desesperación.

Segundo sería tener una vida social más activa y sana. Es decir, encontrar esas amistades sanas, que nos dan algo que consideramos positivo, etc.; en definitiva encontrar amigos de verdad y dedicarles nuestro tiempo.

Tercero es ser una persona más activa, estar ocupados, sea por realizar un trabajo que te gusta y dedicarle tiempo o por el contrario tener un pasatiempo que te sea reconfortante.

Cuarto, es muy importante el deporte, y no sólo por lo típico de estar sano, sino que el realizar deportes libera una serie de hormonas que ayuda  que nos sintamos mucho mejor.

Quinto, aunque parezca difícil, es tener un trabajo que tenga sentido para nosotros. Trabajar en algo que nos gusta nos permite ser capaces de luchar, mantener la motivación y por tanto evitar la infelicidad.

Sexto es ir poniéndose pequeñas metas a lograr durante nuestra vida. Podemos tener una meta alta, pero lo importante es tener pequeñas metas alcanzables a corto plazo para no perder motivación y sentirnos orgullos por nuestros logros.

Septima es realizar actividades solidarias por el simple hecho de hacerlo. Es bueno porque al ser seres sociales el hecho de hacer estas actividades nos hace sentirnos bien.

Octava es, aunque parezca muy obvio, quererse a uno mismo. Esto no tiene más explicación que ser capaz de no criticarse, de respetarse y ser más tolerante con nosotros mismos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Novena, ser capaces de expresar nuestros sentimientos ya que aumenta nuestras sensaciones positivas.

Y, por último, es tener relaciones íntimas ya que es la mejor fuente de felicidad. Esto se debe a que este tipo de relaciones potencian los momentos con sensaciones positivas y, como en el deporte, se producen unas hormonas que hacen que nos sintamos felices.

Pero sobre todo ¡Disfruta!, se tú mismo y decide si quieres tener una vida triste o disfrutar de todo lo que sucede en tu vida.

Categorías Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Educacion y conducta

Aprendiendo de forma constante

Orientrazos

Espacio sobre orientación educativa

Educación especial

TODOS TENEMOS LAS MISMAS CAPACIDADES

EaD y TIC

La CUED compartiendo información

Mocedastur Blog

Instituto Asturiano de la Juventud

Mom to Gifted

"Encouraging gifted education"

Todo sobre el Tastorno del Espectro Autista

Técnicas y actividades que llevar a cabo para potenciar el aprendizaje de los niños con este tipo de trastorno.

AESAC

Asociación Española de Superdotación y Altas Capacidades

Blog Garatu

por Naiara Fernández Quintana

Psicología en vena

Porque una buena dosis de psicología no viene mal

Actualidad Clínica en Psicología

Revisiones Sistemáticas de artículos científicos para una psicología basada en evidencias

Miriam Rocha Díaz

Psicología e Intervención Psicológica

Psicoteca Blog

Blog de psicología científica en castellano - Tercera Etapa

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close