Aprender a decir NO en la adolescencia

Uno de los problemas de los que se encarga la psicología juvenil es de la incapacidad de algunos de decir no. Esto lleva a graves problemas para el mismo que pueden conllevar desde embarazos no deseados a drogadicciones o a cometer delitos. Para muchos adolescentes dejarse llevar por todo lo que se les propone es la forma en la que se integran y forman parte del grupo, sintiendo una obligación a hacer todo lo que todos hacen y pensando que si se niegan por algún motivo los demás le dejarán de lado y se encontrarán totalmente solos o serán discriminados.

La psicología infanto juvenil requiere de un acercamiento especial para no generar rechazo, diferente al que se realiza con los adultos. Por ello, si tenemos un hijo o hija al que le cuesta decir no, encontrar a una psicóloga especializada en estos comportamientos es la mejor manera de lograr solucionarlo. Es importante que los adolescentes comprendan la dimensión de sus decisiones. Y es que decir sí es

32943303401_ece941c330_o

también tomar una decisión en cada momento, aunque parezca que simplemente se están dejando llevar, que puede tener consecuencias muy serias en el futuro ya que hay actos que no tienen vuelta atrás.

Es importante trabajar en el tratamiento de adolescentes problemáticos, ya sea por la incapacidad de decir no, por tener altas capacidades, problemas de conducta o cualquier otro motivo relacionado con esta importante etapa de la vida para la conformación de la identidad del individuo.

Si tienes muchas dudas, puedes comenzar leyendo libros sobre educación infantil y adolescentes como:
Programa EDUCA. Escuela de padres: Educación positiva para enseñar a tus hijos (Ojos Solares – Programas)

De Niñas A Malotas. Hijas Adolescentes, Cuando No Se Cuidan, No Se Quieren, No Se Protegen, No Se Gustan, No Confían En Si Mismas (Psicología)

Cómo enseñar a pensar a tu hijo (Guías para Padres)

De todas formas, es imprescindible buscar ayuda de un profesional de la psicología que te pueda ayudar, porque muchas veces leer sobre el tema no es suficiente. Por lo que no dudes en preguntar y en pedir ayuda, porque cada cosas que dejamos para después, se convertirá en una gran “bola de nieve” imposible de parar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s