Noticias de la semana #1

En esta nueva sección quiero compartir con ustedes noticias que hayan aparecido durante la semana. Siempre relacionado con la temática de este blog, la psicología y los niños y adolescentes. Esta semana son todo noticias en inglés, pero intentaré también buscar noticias en Español para las próximas semanas. Espero que sea de ayuda.

Los Jóvenes Usan las Auto-Lesiones para Compartir Emociones

La Universidad de Oslo ha estudiado los aspectos psicológicos de las auto-lesiones  en los adolescentes para intentando entender por qué se producen. Tras una revisión sistemática de estudios muestran que las autolesiones de los jóvenes pueden ser un intento de comunicar sentimientos que creen que deben ocultar. Esto provoca en estos jóvenes una presión abrumadora y una intensa frustración de la que piensa que deben escapar y que no pueden mostrar a los demás. Esta dolencia, según explica el investigador, puede ser debido a numeroso factores diferentes, que pasan desde enfermedades mentales como la depresión, la ansiedad o los desordenes alimenticios, pasando por el uso y abuso de sustancias como el alcohol o las drogas, hasta la vivencia de experiencias negativas como el bullying, una familia desestructurada o haber sufrido abuso sexual. Y es importante tener en cuenta que presentan un alto riesgo de cometer un suicidio.

Estos jóvenes necesitan apoyo y atención y, por su puesto, ser escuchados.

Existen más aspectos importantes con respecto a este tema, si quieres conocerlos solo tienes que leer este artículo.

Un Nuevo Tipo de Antidepresivo se Dirige a la Depresión Postparto

Es bien conocido la “depresión postparto”, lo cual se trata, a grandes rasgos, de un desequilibrio hormonal que afecta entre un 10 y un 20 por ciento de las mujeres que dan a luz en un año. Se produce cuando el cuerpo de la mujer intenta regularse para recuperar el estado hormonal anterior al embarazo, es decir intenta recuperar el estado habitual de las hormonas, y puede durar años. Esto produce que la madre preste menos atención a su recién nacido, un momento crítico para el desarrollo de la relación de ambos. Sin embargo, a pesar de su importancia, no existe un tratamiento especifico para esta dolencia, sino que se prescribe un antidepresivo estándar.

Una compañía llamada Sage Therapeutics ha desarrollado un nuevo medicamento para tratar la depresión postparto con un esteroide, administrado por vía intravenosa, que ayuda a activar los receptores de GABA (un neuroquímico) a un nivel saludable. Dos ensayos clínicos de la Universidad de California probaron este nuevo medicamento con éxito en mujeres con una severa depresión postparto. Éstas autoinformaron de una mejoría en el estado de animo en el 70 por ciento de estas nuevas madres. El efecto positivo se produjo inmediatamente después de la administración del nuevo medicamento y estos resultados persistieron durante 30 días. Se sigue estudiando, pero estos datos son prometedores.

Existen más aspectos importantes con respecto a este tema, si quieres conocerlos solo tienes que leer este artículo.

Las Conversaciones Adulto-Niño Fortalecen las Regiones del Lenguaje del Cerebro en Desarrollo

La revista JNeurosci ha publicado un hallazgo que dice que los niños pequeños que participante de forma regular en conversaciones con adultos pueden tener conexiones más fuertes entre dos regiones del cerebro (el área de Wernicke y las regiones cerebrales del área de Broca)en desarrollo críticas para el lenguaje. Es decir que el hablar a los niños desde que son muy pequeños promueve sus habilidades lingüísticas, independientemente del nivel socioeconómico de la familia.

Existen más aspectos importantes con respecto a este tema, si quieres conocerlos solo tienes que leer este artículo.

El Autocontrol se Desarrolla Gradualmente en el Cerebro Adolescente

La Universidad Estatal de Pensilvania descubrió que la capacidad de tomar decisiones en señales de recompensa o castigo se está desarrollando en la adolescencia, lo que puede estar explicando la impulsividad de estos. Capacidad que en los adultos les permite inhibir con éxito las elecciones que conducen a un resultado indeseado, por lo que demuestra un mayor control inhibitorio. Una parte del cerebro llamada “cuerpo estriado ventral” juega un punto clave en el procesamiento de recompensas, y a menudo está más activo en los adolescentes que en los adultos o niños. Los autores determinan que el autocontrol es un proceso que se va desarrollando de manera paulatina en los adolescentes, explicando de esta manera ciertas conductas típicas de los mismos.

Existen más aspectos importantes con respecto a este tema, si quieres conocerlos solo tienes que leer este artículo.

Signos de Conmoción Cerebral en Niño y Niños Pequeños

Todos sabemos lo que es una conmoción cerebral, es una lesión causada por un golpe en la cabeza. Esto es mucho más peligroso si le sucede a un niño, por ello los padres suelen querer saber qué es exactamente lo que pasa. En el artículo que encontrareis a continuación se explica mucho más detalladamente pero algunos de los signos que debemos buscar más importantes son: dolor de cabeza, somnolencia (o incapacidad de mantenerse despiertos), vómitos, sensibilidad a al luz, mareos, etc. Aunque todo esto no tiene porque aparecer en el momento, estos signos pueden tardar incluso días en aparecer. Por ello, se recomienda que se tenga al niño vigilado por si detectan cualquiera de estos signos. En el caso de que se observe en el niño o adolescente cualquier de esos signos es importante llamar a los servicios sanitarios correspondientes. Y si observa desmayo, perdida de memoria, convulsiones o que los signos empeoran será de total importancia que el niño acuda a la emergencias o se llame a una ambulancia.

Existen más aspectos importantes con respecto a este tema, si quieres conocerlos solo tienes que leer este artículo.

 

Referencias:

http://sciencenordic.com/young-people-use-self-harm-share-emotions

https://www.scientificamerican.com/article/an-entirely-new-type-of-antidepressant-targets-postpartum-depression/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+sciam/mind-and-brain+(Topic:+Mind+&+Brain)

https://m.medicalxpress.com/news/2018-08-adult-child-conversations-language-regions-brain.html

https://m.medicalxpress.com/news/2018-08-self-control-gradually-adolescent-brain.html

https://www.medicalnewstoday.com/articles/322790.php

Categorías Noticias, Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Educacion y conducta

Aprendiendo de forma constante

Orientrazos

Espacio sobre orientación educativa

Educación especial

TODOS TENEMOS LAS MISMAS CAPACIDADES

EaD y TIC

La CUED compartiendo información

Mocedastur Blog

Instituto Asturiano de la Juventud

Mom to Gifted

"Encouraging gifted education"

Todo sobre el Tastorno del Espectro Autista

Técnicas y actividades que llevar a cabo para potenciar el aprendizaje de los niños con este tipo de trastorno.

AESAC

Asociación Española de Superdotación y Altas Capacidades

Blog Garatu

por Naiara Fernández Quintana

Psicología en vena

Porque una buena dosis de psicología no viene mal

Actualidad Clínica en Psicología

Revisiones Sistemáticas de artículos científicos para una psicología basada en evidencias

Miriam Rocha Díaz

Psicología e Intervención Psicológica

Psicoteca Blog

Blog de psicología científica en castellano - Tercera Etapa

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close