Transición a la vuelta al cole

El pasado 13 de agosto, un blog sobre TEA publicó un artículo con unos tips muy interesantes para la vuelta al cole de los padres de niños con autismo. Aquí les dejo resumido el artículo, y por si lo queréis leer entero os lo dejo al final.

La Transición a la Vuelta al Cole: Tips para Padre de Niños con Autismo

El comienzo del año escolar genera ansiedad tanto para los padres como para el niño. Es normal que se comience con la adaptación a la rutina escolar después de los meses de verano. Este cambio puede ser dificil, pero los siguientes tips pueden ayudar en el proceso.

1. Preparar y reintroducir rutinas

Familiarizar al niño al entorno escolar. Esto se puede conseguir llevando al niño al colegio, a la clase o a que juegue en el recreo (o zona de juegos); también se le puede enseñar fotos de/la maestro/a o conociéndolo/a antes del primer día de clase. Por otro lado, es importante acostumbrar al niño también al viaje, ya sea en coche o en autobús, ya que puede ser una experiencia “sensorial” abrumadora.

2. Revisar el Plan Individualizado de Educación de su hijo

Esto es un documento legal que incluye las metas académicas, las adaptaciones y modificaciones apropiadas y una descripción de todos los servicios específicos de educación especial y servicios relacionados y dónde se proporcionarán dichos servicios. Esto lo debe entregar el colegio antes del inicio de las clases.

3. Espera lo inesperado

Los padres no puede anticiparlo todo. Pasaran muchas cosas durante las actividades escolares. Por ello es importante comenzar a enseñar a los niños a cómo enfrentarse a situaciones inesperadas. A través de las historias sociales podemos empezar a enseñarles a enfrentarse a estos problemas. Y también sería adecuado hablar con el colegio para que el niño/a tenga una habitación tranquila a donde ir cuando necesite un descanso.

4. Revisa y enseña las expectativas sociales

Con niños con autismo es importante ser claro y literal a la hora de explicarles que se puede y que no se puede hacer en la escuela y de cual va a ser su nuevo horario, con ayuda de imágenes o con historias sociales. Así como a empezar a comunicarse, lo antes posible, con el profesor/a para que conozca tanto las fortalezas como los desafíos de su hijo/a.

Espero que con estos tips la vuelta al cole sea más sencilla y llevadera porque es un paso importante para toda la familia.

Si quieres saber más seguiré subiendo más contenido sobre esto en este blog. Para cualquier cosa no dudes en poner un comentario. ¡De todos podemos aprender y no podemos desperdiciar ningún momento o lugar de aprendizaje!

Animo y a seguir aprendiendo sobre la Psicología.

Referencia:

http://bestpracticeautism.blogspot.com/2017/08/back-to-school-tips-for-parents-of.html?m=1

Publicado por irenepsicologa

Psicóloga, Terapeuta de Conducta, especialista en Necesidades Educativas Especiales. He trabajado como Monitora en el Programa Integral Para Altas Capacidades (PIPAC) y actualmente trabajo en el centro donde realicé las prácticas de la carrera, CCEE Escuelita de Ilusiones de la Asociación Ilusiones para el Autismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: