Modelo Denver de Atención Temprana

Gracias a la Atención Temprana los niños con autismo son capaces de aprender habilidades vitales para la vida. La intervención temprana es proporcionada tanto por centros escolares como en centros especializados y profesionales especializados. Esto último es primordial para la enseñanza adecuada de estos niños, por lo que es importante que esos profesionales que trabajan con niños con autismo sigan formándose. Y es que no es el centro el que determina la diferencia en el desarrollo del niño, sino la metodología y formación.

Uno de los métodos con mayor éxito es el Modelo Denver de Atención Temprana para niños pequeños con autismo (ESDM), el cual trabaja la estimulación del lenguaje, el aprendizaje y la motivación social. Este modelo demuestra que lo importante es la metodología utilizada y no el lugar o centro donde se aplica atención temprana.

Los modelos más importantes siempre van a incluir, no solo la intervención individual del terapeuta con le niño, sino que implica a las familias y a sus iguales. Y es que sino incluimos todos los aspectos de la vida de los niños, dejamos “la silla coja”. Con sus iguales aprenden a jugar, a respetar normas, la tolerancia a la frustración… Todo aprendizajes imprescindibles en la vida diaria de las personas, y las personas con autismo no son una excepción.

Con respecto a la intervención con las familias, es imprescindible pues muchas familias se encuentran con que sus hijos dentro de la terapia son capaces de hacer muchas cosas que en casa se les pide que las hagan pero son incapaces, y para las familias es muy frustrante. Por ello, es tan importante la supervisión a las familias como la terapia en sí. Además, en muchos casos las familias están en un proceso de Duelo que provoca que les cueste mucho más llevar a la práctica las técnicas educativas que se les intenta enseñar.

Podemos destacar que los aspectos principales del Modelo Denver (ESDM) son:

  • La intervención temprana para niños con autismo es individualizada, es decir, se trabaja uno a uno, el terapeuta con el niño.
  • Puede adaptarse para entornos grupales.
  • Es un modelo naturalista, ya que su objetivo es desarrollar las habilidades que corresponden a la etapa de desarrollo del niños, adaptado a su entorno y se incorpora y adapta a las rutinas de la familia.
  • Es un modelo que pretende desarrollar el juego y la imitación, pues es una habilidad importante para los niños pues les permite aprender del entorno.
  • Desarrolla tanto la comunicación verbal y no verbal para poder comunicarse con su entorno.

Publicado por irenepsicologa

Psicóloga, Terapeuta de Conducta, especialista en Necesidades Educativas Especiales. He trabajado como Monitora en el Programa Integral Para Altas Capacidades (PIPAC) y actualmente trabajo en el centro donde realicé las prácticas de la carrera, CCEE Escuelita de Ilusiones de la Asociación Ilusiones para el Autismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: